miércoles, 10 de diciembre de 2014

EFQM: MODELO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

EFQM (European Foundation For Quality Management) es una Fundación que nace en 1988 sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas. Esta Organización con ayuda de otras organizaciones desarrollaron un modelo para el desarrollo de la Calidad Total: el Modelo EFQM.  

El Modelo de Excelencia EFQM fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992 y que se otorga desde entonces todos los años.

El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

La idea básica del Modelo es proporcionar a las organizaciones una herramienta de mejora de su Sistema de Gestión. La herramienta no es normativa ni prescriptiva: no dice cómo hay que hacer las cosas, respetando así las características de cada organización y la experiencia de sus miembros. 

A través de una autoevaluación, el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente que tienda a la mejora continua  teniendo como punto de partida la identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización 

Autoevaluación:
Para mejorar, es necesario conocer primero la situación actual y para ello es útil tener una guía que nos lleve a examinar de forma sistemática todos los aspectos del funcionamiento de la organización. Estos aspectos se denominan "Criterios" en el Modelo EFQM.

En este modelo hablamos de “evaluar el grado de Excelencia” por parte de cada empresa u organización (autoevaluación) y puede realizarse de diferentes maneras (cuestionario, un ejercicio de simulación de presentación al Premio, con una autoevaluación, una memoria, etc.) logrando de esta forma una determinada puntuación en el Modelo. 

Este proceso de autoevaluación permite a la organización diferenciar claramente entre sus Puntos Fuertes y las Áreas donde puede mejorar. 

A continuación se pondrán en marcha Planes de Mejora y se seguirán los progresos efectuados. Para todo esto se seguirá en esquema lógico REDER, el cual está integrado por cuatro elementos: 



En el modelo EFQM, hay dos grupos de Criterios:

  • Los Agentes: Son 5 Criterios (Criterios 1 al 5) que a su vez se dividen en 24 subcriterios. Son aspectos del Sistema de Gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada “lógica REDER”.
  1. Liderazgo
  2. Política y Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y Recursos
  5. Procesos

  • Los Resultados: Se trata de 4 Criterios (Criterios 6 al 9) que a su vez se dividen en 8 subcriterios. Representan lo que la organización consigue para cada uno de sus Agentes. 
  1. Resultados en el personal
  2. Resultados en los clientes
  3. Resultados en la sociedad
  4. Resultados clave


Niveles de Excelencia:

Desde la revisión de 2010 todos los ejes puntúan un 10%, menos el de Resultados en Clientes y los resultados clave que ponderan un 15%.

Aunque el modelo EFQM tiene su base en la autoevaluación por el propio personal de la organización, las organizaciones que hayan implantado este modelo pueden voluntariamente optar a obtener un Sello de Excelencia en función de su grado de madurez. Estos sellos de excelencia son entregados por Entidades de Certificación u otras Entidades colaboradoras de la EFQM tras comprobar el nivel de excelencia de la organización. Son entidades independientes y competentes que revisan el proceso y certifican una puntuación:
  • Compromiso hacia la excelencia / commited to excellence/  200+
  • Excelencia europea 300+ o 3 estrellas / recognised for excellence 3 stars.
  • Excelencia europea 400+ o 4 estrellas / recognised for excellence 4 stars.
  • Excelencia europea 500+ o 5 estrellas / recognised for excellence 5 stars.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Buenas Prácticas Ambientales

Tanto la ISO 14001 como el Reglamento EMAS hablan de “toma de conciencia" de los trabajadores en materia ambiental. Esta toma de conciencia se hace a través de la sensibilización ambiental de los trabajadores, es decir, la formación necesaria para que haya un compromiso ambiental por parte de los mismos.

Esta toma de conciencia es algo fundamental ya que los trabajadores son la herramienta para alcanzar los objetivos que la empresa se haya planteado en materia ambiental. Si bien es muy importante la responsabilidad que deben asumir la Dirección de la empresa en la protección y mejora del medio ambiente, es también muy necesaria la labor que los trabajadores pueden realizar.

Cada vez somos más conscientes de las problemáticas ambientales y de las negativas consecuencias del ser humano sobre el medio ambiente. La conservación y la protección del medio ambiente se presentan como una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico más equitativo y la protección de la salud y el bienestar social.



Dentro de la sensibilización ambiental encontramos: 
  • Estudio de la situación de partida. Realizar “una foto” de la situación actual de la empresa.
  • Identificar las problemáticas ambientales que se producen como consecuencia de las actividades que desarrolla la empresa 
  • Necesidad de establecer medidas que nos ayuden a minimizar el impacto de dichas actividades. Búsqueda de Soluciones
La sensibilización ambiental por tanto, pretende aportar a los trabajadores los conocimientos básicos sobre el medio ambiente que rodea la empresa para poder comprender  como la actividad puede perjudicar al medio ambiente.

Dentro de la sensibilización ambiental encontramos lo que se conoce como Buenas Prácticas Ambientales. 

Las Buenas Prácticas Ambientales son un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y didácticas que sirven para modificar o mejorar los comportamientos ambientales que se llevan a cabo de forma habitual, ofreciendo medidas alternativas. Son muy útiles y sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los sorprendentes resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir, entre todos, un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible

Las empresas, no importa el tamaño o el sector, consumen gran cantidad de recursos naturales y generan gran cantidad de contaminación, siendo así responsables en gran medida de la degradación ambiental existente. Sin embargo, también disponen de conocimientos y la capacidad aplicar mejoras en el sistema productivo o en la prestación del servicio, reduciendo de esta manera el consumo de recursos y la contaminación ambiental.

Es por ello que establecer unas buenas prácticas ambientales en la empresa es una herramienta básica que aporta un inmenso beneficio:
  • Reducción de costes asociados a la producción o prestación de servicio 
  • Cumplimiento de la legislación ambiental lo que ocasiona evitar sanciones
  • Mejorar la imagen de la empresa (cada día más importante en un mercado tan competitivo)
  • Aumentar la competitividad

Es decir, que el establecimiento de Buenas Prácticas Ambientales genera unos beneficios que se reflejan no solo en el medio ambiente global y local sino también en los balances económicos de la empresa.

Existen numerosas guías de Buenas Prácticas Ambientales publicadas por organismos oficiales que ayudan a las empresas a establecer de manera aún más sencilla estas medidas. 

Como ejemplo, os dejamos Buenas Prácticas Ambientales en la conducción, un aspecto fundamental para la gran mayoría de las empresas y más si se tiene en cuenta el progresivo aumento del precio del combustible en los últimos años:
  1. No dejar que se caliente el motor con el vehículo parado, hacerlo con el vehículo en marcha. De forma suave hasta alcanzar su temperatura normal de funcionamiento, (uso correcto del motor). Si el motor se fuerza en frío, se originarán consumos excesivos, contaminación y averías.
  2. Elección de los vehículos más adecuados para el tipo de trabajo de la organización y que sean más respetuosos con el medio ambiente. 
  3. Evitar frenazos, arranques, velocidades excesivas y paradas innecesarias que consumen mucho combustible de manera inútil. 
  4. Uso correcto de la caja de cambios, su manejo adecuado dependerá del perfil de la ruta. Todo ello, influye en el consumo de combustible.
  5. Un correcto mantenimiento de los vehículos permite evitar que se generen contaminantes en exceso.
  6. Mantener los neumáticos a una presión normal.
  7. Realizar el mantenimiento (cambio de aceite...) en lugares apropiados para ello, en talleres que cumplan con la legislación.
  8. Planificación de las rutas a seguir: A menos Kilómetros recorridos, menor combustible gastado.
  9. Evitar, en lo posible, la conducción por zonas de tráfico congestionado, que contribuyen a la generación de contaminantes atmosféricos.
  10. Emplear siempre y cuando sea necesario sistemas de aire acondicionado que no dañen la capa de ozono.

¿Sabías qué...?
Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).
Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo.
Los vehículos diesel consumen entre un 20% y un 30% menos de combustible.
Un vehículo bien reglado usa un 9% menos de gasolina. 
La conducción eficiente permite unos ahorros medios de un 15% de carburante, una reducción de emisiones contaminantes y un aumento de seguridad en la conducción.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CAMBIO CLIMATICO Y HUELLA DE CARBONO

El Cambio Climático es un cambio de los patrones globales y locales del clima. Históricamente las causas de este cambio se han debido a factores esencialmente naturales, como una variación en la energía recibida del sol, por actividad volcánica o por la circulación oceánica.

La actividad humana es capaz de alterar la composición de la atmósfera con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la deforestación, favoreciendo y acelerando el calentamiento global. Los efectos más característicos de este cambio climático son un aumento de la temperatura media anual, el aumento del nivel medio del mar o el retroceso de los glaciares.

Desde la Cumbre de Río (1992), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y el Protocolo de Kioto (1997), se inician los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero, continuándose con el Plan de Acción de Bali (2007) y la Cumbre del Clima de Durban (2011).

Por todo ello y con el fin de llevar a cabo comparaciones significativas entre los efectos de calentamiento de cada uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aparece el concepto de CO2 equivalente como medida universal basada en el potencial de calentamiento global de cada uno de los GEI. 

La Huella de Carbono se define como un inventario de GEI, que incluye tanto las emisiones directas o indirectas de un individuo, organización, evento o producto. Este inventario se extiende a todo el ciclo de vida.

La medición de la huella de carbono es beneficiosa para las empresas. Identifica las fuentes de emisiones de GEI, permitiendo definir objetivos más concretos y efectivos para su reducción, e identificando oportunidades para el ahorro de costes. Complementa la política de información a los clientes o consumidores demostrando compromisos de responsabilidad ambiental. Contribuye a crear un mercado de servicios o productos de bajas emisiones, que da respuesta a la demanda social actual. 

Las principales etapas para la gestión de la Huella de Carbono son las siguientes:
  • Medición: donde se identifican las emisiones de GEI y se localizan las fuentes.
  • Reducción: estableciéndose objetivos de reducción de esas emisiones con actuaciones directas.
  • Compensación: a través de planes de compensación o en mercados regulados o voluntarios. Estas reducciones son discretas.
  • Declaración: a través de marcas o etiquetas que certifiquen la huella de carbono (verificación).

Para el cálculo de la huella de carbono existen varios estándares en función de si corresponde a una organización o un producto.

Huella de Carbono de Organización
Se trata del análisis de las emisiones de GEI de la organización o empresa durante un periodo concreto, generalmente un año. Los estándares internacionales más utilizados para ello son el GHG Protocol o la norma ISO 14064-1, que presentan similares procedimientos para contabilizar las emisiones.
Los tipos de emisiones se diferencian en alcances. Para las organizaciones existen los siguientes tipos:
  • Alcance 1: se trata de emisiones directas de fuentes propias o controladas por la propia empresa. 
  • Alcance 2: se trata de emisiones indirectas asociadas a la electricidad o energía térmica adquirida y consumida en la organización.
  • Alcance 3: son el resto emisiones indirectas, debidas a productos o servicios adquiridos, y que ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la empresa.

Para el cálculo de la huella de carbono, las organizaciones deben contabilizar y reportar de manera separa el alcance 1 y 2 como mínimo y pueden verificarse por una entidad de verificación  acreditada, realizando los seguimientos en relación con los objetivos establecidos. Las emisiones de biomasa deben reportarse por separado.

Huella de Carbono de Producto
Se trata del análisis de emisiones producidas por la fabricación de un producto. Para su cálculo existen varios estándares establecidos, siendo los más habituales la norma PAS 2050 y la ISO 14067. Para su cálculo se analiza el ciclo de vida, por lo que es compatible con otras normas ISO que analizan el ciclo de vida de los productos (CVP) como la ISO 14025 “Etiquetas y declaraciones ambientales” y la ISO 14044 “Evaluación del ciclo de vida”.
Según el tipo de producto del que se trate, se llevará a cabo la evaluación de las emisiones de GEI de su ciclo de vida de forma distinta, definiendo el mapa de proceso. El denominado de la “cuna a la tumba”, que incluye las emisiones del ciclo de vida del producto, incluida la fase de uso; y el denominado de la “cuna a la puerta”, que incluye emisiones producidas hasta el punto de llegada de una nueva organización. 

Hay numerosas razones por las que las empresas están gestionando los impactos del carbono. El control de las emisiones de GEI por parte de la empresa o la buena gestión ambiental puede tener efectos positivos en sus beneficios y en su reputación. Conocer la huella de carbono total de su empresa y de sus productos le permite realizar medidas efectivas para reducir el impacto del cambio climático de su negocio así como identificar oportunidades de ahorro de costes.

Recientemente, en este año 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente implanta un Sistema Nacional de Huella de Carbono a través de tres registros voluntarios y gratuitos.

El primero dirigido a empresas las empresas que quieran calcular su huella de carbono y que quieran registrarse oficialmente, obteniendo un sello nacional que lo acredite. El segundo registro será para las organizaciones que cuenten con proyectos forestales o de selvicultura en España, y el tercer registro servirá de enlace entre empresas que quieran compensar su huella de carbono con empresas que presentan proyectos en nuestro país.

Esto estimulará a las empresas a calcular su huella de carbono, mejorando su competitividad, reduciendo su consumo energético y reforzando su imagen de empresa por su comportamiento ambiental. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

NUEVA ISO 45001

Quizás no hayas oído hablar de esta ISO 45001 pero esta norma va a sustituir a otra que seguro has oído hablar: la OHSAS 18001.
La ISO 45001 por tanto va a establecer los criterios para un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
En octubre de 2013, la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió seguir adelante con el desarrollo de esta norma ISO que reemplazara a OHSAS 18001 en los próximos tres años.

El calendario previsto es:

Suponiendo que estos plazos sean exactos, la norma se llamará ISO 45001: 2016, de acuerdo con la nomenclatura habitual de las normas publicadas por ISO.
El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001 y, además, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
La palabra OHSAS es un anagrama en inglés que significa Ocupational Health and Safety Management Systems o Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional en español.
El origen del OHSAS 18001 es más reciente que ISO 9001 e ISO 14001. Es una norma que fue creada en 1999 en Reino Unido pero que actualmente tiene reconocimiento  tanto a nivel nacional como internacional. 
Esta norma puede aplicarse a todo tipo de organización sin discriminarlas por su tipo, tamaño o por su ubicación geográfica y puede adaptarse a cualquier entorno legal, social y cultural. 
La transformación a norma ISO se produce debido a la cada vez más cantidad de certificados que hay con esta norma, por lo que se necesita establecer una nueva norma internacional.
La última actualización de la OHSAS 18001 se produjo en el año 2007 para adaptarse a la evolución de los distintos sistemas y los distintos cambios tecnológicos suponiendo como principal beneficio el acercamiento a los requerimientos estructurales de las normas ISO 9001 e ISO 14001 permitiendo su extensión y el desarrollo de los primeros Sistemas Integrados de Gestión.
Las empresas que poseen la certificación de la OHSAS 18001 se le des dará un tiempo para que se puedan ajustar a la nueva ISO 45001.
El estándar ISO 45001 por tanto facilitará una mayor compatibilidad con otros sistemas de gestión y tendrá, seguramente, un mayor reconocimiento a nivel internacional.
La norma ISO 45001 se prevé que utilice la misma estructura común, las definiciones y el texto básico que se utiliza para las actuales revisiones de ISO 14001 e ISO 9001. Es por ello que la estructura estará basada en el "Anexo SL" cuyo esquema, como hemos comentado en otros artículos del blog, es:
1. Alcance
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Apoyo
8. Operación
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora

Dicha norma se aplicarán en las organizaciones que estén buscando:
  • Establecer un sistema de gestión de SST para eliminar o minimizar el riesgo de sus empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a ellos
  • Mejorar su desempeño en lo que se refiere en materia de salud y seguridad.
  • Integrar la actividad preventiva en el sistema general de gestión.
  • Trabajar bajo unas condiciones ajustadas a las políticas de seguridad y salud que impone la norma internacionalmente.
  • Implantar, mantener al día y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud que este reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
  • Demostrar a terceros la conformidad en materia de Seguridad y salud mediante la certificación de su sistema.

Según se vayan produciendo las siguientes etapas de revisión pueden surgir cambios antes de la publicación final prevista para 2016. Os tendremos al tanto de cualquier cambio que se produzca.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Principios de Imparcialidad y Objetividad en los procesos de Certificación.

Una Auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.



La realización de una auditoría debe asegurar dos principios fundamentales: la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.

El concepto de imparcialidad es el que la relaciona con una toma de decisiones o juicio sin subjetivismos, es decir permaneciendo neutral o sin tomar partido. La imparcialidad es sinónimo de presencia real y percibida de objetividad.

La objetividad es la ausencia de conflictos de intereses o que si estos existen, estén resueltos sin que afecten de forma adversa a las actividades de cualquier certificadora.

La actividad de certificación consiste, precisamente, en realizar una evaluación imparcial y competente de tercera parte, garantizando confianza a todas las partes interesadas de que el sistema de gestión cumple con todos los requisitos aplicables especificados.

La imparcialidad será el principio básico que contribuya a generar confianza en el cliente y el negocio.

La propia norma ISO 17021 reconoce que la principal fuente de falta de imparcialidad corresponde al mercado en el que se mueven los organismos de certificación, ya que sus ingresos provienen de sus clientes y, al fin y al cabo, ellos pagan por la obtención de un certificado.

La solución a este tipo de conflictos radica en que las decisiones que adopte el organismo de certificación se basen exclusivamente en la evidencia objetiva de conformidad o de no conformidad que se obtenga de las auditorías, ya que, así, se garantiza que estas decisiones no estén influenciadas por otros intereses.

Los conceptos de imparcialidad e independencia relativos a las actuaciones de un auditor están íntimamente relacionados. Se entiende independencia como “la capacidad de adoptar decisiones propias, actuando sobre la base de procesos de pensamiento y criterio también propios, sin recibir influencias externas”.

Tanto la imparcialidad como la independencia de los auditores, son determinantes a la hora de valorar la calidad de las auditorías de certificación, conformándose la independencia como un aspecto intrínseco a las auditorías entre cuyos objetivos está el de mejorar la confianza y aumentar la credibilidad. La independencia del auditor aporta y garantiza confianza en el proceso de certificación.

La calidad de las auditorías realizadas por los auditores de certificación también puede verse determinada por muchos otros factores condicionantes.

El auditor no puede participar en auditorías de certificación en un cliente para el que haya ejercido labores de consultoría en un periodo definido de tiempo, normalmente estimado en 2 años.

La gestión de la imparcialidad ha sido una cuestión muy discutida en el ámbito de las Entidades de Acreditación durante los últimos años, para lo cual se establecieron normas para evitar conflictos de intereses en los Organismos de Certificación.

El punto más conflictivo fue el relativo a la consultoría de implantación de sistemas de gestión, por lo que algunas certificadoras han optado por dejar esta actividad y dedicarse exclusivamente a la evaluación de la conformidad, no realizando consultoría, asesoría o soluciones a las desviaciones identificadas en su actividad de certificación.


Fuente consultada: Ó Bureau Veritas Formación, S.A.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Gestión de Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos que se generan como consecuencia de las actividades de una Organización deben ser gestionados por un gestor autorizado.

Son residuos peligrosos aquéllos que reciban tal clasificación (aparecen con un * al lado del código) en la Lista Europea de Residuos y la normativa específica de residuos peligrosos (RD 833/1988 y RD 952/1997).

Estos residuos no pueden permanecer almacenados en las instalaciones de la Organización más de 6 meses y durante este periodo deben estar correctamente envasados e identificados. 

La gestión de los residuos peligrosos se documenta a través de los siguientes documentos:

Comunicación Previa 
Si somos productores de residuos peligrosos debemos de realizar una “Comunicación Previa al Inicio de las Actividades (instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado)” ante el órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas las instalaciones. Mediante este formato se indica a la Autoridad Competente que residuos peligrosos vamos a producir. 
Una vez la Comunidad Autónoma reciba dicho registro y este conforme otorgará a la Organización un Número de Identificación Medioambiental (NIMA).

Autorizaciones de Gestor y transportista de residuos peligrosos
El Gestor seleccionado debe estar autorizado por la Autoridad Competente. Como evidencia deberá suministrarnos su “Autorización como Gestor de Residuos Peligrosos” donde deberemos comprobar el listado de residuos que está autorizado para gestionar.

En muchas ocasiones el transportista es el propio gestor. En otras esté lo subcontrata. En cualquier caso debemos disponer de su “Autorización como Transportista de Residuos Peligrosos” donde se indica el listado de matrículas autorizadas para transportar. En este caso si el transporte se va a realizar pasando por varias Comunidades Autónomas deberemos disponer de la “Autorización como Transportista” de cada una de las Comunidades Autónomas por donde pase. 

*En la mayor parte de las páginas web de las Comunidades Autónomas podemos encontrar un Listado tanto de Gestores como de Transportistas de Residuos Peligrosos Autorizados.

Documento de aceptación de residuos peligrosos
Una vez firmado el contrato con el Gestor de Residuos, nos debe suministrar un “Documento de Aceptación” por cada uno de los residuos que potencialmente vamos a general.
Este documento debe entregarse a la Organización antes de iniciar cualquier trámite de transporte de los mismos y sirve para justificar que el gestor admite al productor los residuos a gestionar.
El documento de aceptación deberá incluir la fecha de recepción de los residuos y el número de orden de aceptación.

Notificación de Traslado
Cuando se vaya a producir el transporte de residuos peligroso y este transporte sea de una Comunidad Autónoma a otra, el Gestor deberá remitir con antelación a la fecha del envío de los citados residuos una “notificación de traslado” tanto a la Organización como a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas de origen y de la de destino.

Documento de control y seguimiento
El DCS (Documento de Control y Seguimiento) es el documento que se cumplimenta cada vez que se traslada un residuo peligroso. En él se recoge información sobre el productor, gestor y transportista del residuo, tipología y cantidad transportada del residuo, así como todas las incidencias que pudieran ocurrir durante su traslado.
El Gestor cuando procede a la recogida de residuos dejará a la Organización un “documento de Control y Seguimiento”.
Una vez en el destino, el gestor autorizado acepta la transferencia de la titularidad del residuo peligroso, rellenando los datos que le correspondan en el documento de Control y Seguimiento, y enviará los ejemplares que procedan al Organismo competente. 

Libro-Registro de Residuos Peligrosos
La Organización es responsable de mantener al día un “Libro-Registro de Residuos Peligrosos”. En este formato se incluirán todos los documentos anteriormente citados. El artículo 17 del R.D 833/1988 establece concretamente qué datos deben constar en el registro.

Cualquier aclaración o duda que os surja sobre este tema no dudéis en contactar con nosotros.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Principales cambios de ISO 14001:2015

Como comentamos en un post anterior, se ha confirmado que en 2015 dispondremos de una nueva versión de ISO 14001.

Recientemente se ha publicado el ISO/DIS 14001 (Draft International Standard). Es un documento abierto a comentarios hasta el próximo 28 de noviembre. En febrero de 2015 se revisarán dichos comentarios emitiéndose el ISO/FDIS14001 (Final Draft International Standard) y la versión definitiva está prevista para el tercer trimestre de 2015.

Seguramente que desde el borrador publicado hasta su publicación final surgirán cambios, pero a continuación exponemos algunas pinceladas los principales cambios de la nueva versión de ISO 14001:

Cambios  en la estructura
La futura ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua pero compartirá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas ampliamente difundidas, como la ISO 9001.

Se adoptará la llamada “Estructura de alto nivel (anexo SL)” que es una estructura genérica que debe ser aplicada a todos los sistemas ISO y provoca que todos tengan la misma estructura, términos y definiciones.

Esto provocará una mayor facilidad a la hora de integrar distintas normas ISO dentro de una Organización.
La nueva distribución hace que en lugar de tener todo en un único punto 4 (con muchas secciones internas) cada apartado tenga su propio punto (empezando con la política ambiental en el 5.2 y terminando en la mejora continua en el 10.2):


Cambios en el contenido
Así, se han introducido dos nuevos requerimientos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad. 

Los principales cambios que se detectan a priori son:
  • Hay que tener en cuenta el contexto de la organización. Integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa. Se debe incluir el compromiso con la protección del medio ambiente dentro de la Política para lo que se requiere una comprensión del contexto en el que la organización opera.
  • Liderazgo: El liderazgo de la alta dirección y su compromiso con el Sistema se refuerzan como requisitos para garantizar el cumplimiento de los objetivos. La alta dirección debe mostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión.
  • Mejora del desempeño ambiental: Se introduce el concepto de Riesgos y Oportunidades.  La organización deberá analizar el riesgo asociado a las amenazas y oportunidades de la empresa y planificar acciones al respecto.Para ello, además, se requiere un mayor enfoque: hay que analizar la organización y sus productos o servicios teniendo en cuenta la cadena de valor y usando la perspectiva del ciclo de vida para establecer los aspectos ambientales. Además se destaca la necesidad de la organización de definir indicadores para medir y demostrar el desempeño de los objetivos ambientales definidos.
  • Nuevo concepto de Cadena de Valor. Se establece requisitos para controlar o influenciar los procesos claves pero también los externalizados. 
  • Comunicación: requiere específicamente que las organizaciones determinen  metodología de comunicación. 
  • Concepto de partes interesadas: Se debe determinar quienes son las partes interesadas, sus necesidades y expectativas y cuáles de éstas se convertirán en obligaciones de cumplimiento.
  • Inclusión de pautas para simplificar la documentación del sistema: como en la nueva versión de ISO 9001 se sustituye el término “procedimiento” y “registro” por “información documentada”. Asimismo desaparece el término “Acción Preventiva” y el término “mejora continua” se sustituye por “mejora”.
En las siguientes etapas de revisión: FDIS (Final draft International Standard) pueden surgir cambios antes de la publicación final prevista para 2015.

Os tendremos al tanto de cualquier cambio que se produzca.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los ciclos de Auditoría y ciclos de Certificación

Los ciclos de auditoría según la norma ISO 17021
La determinación de las fases de auditoría y periodo de tiempo máximo entre auditorías, dentro del proceso de certificación de una organización, estaba generando controversia antes de la aparición de la norma ISO 17021
Por ello, uno de los objetivos de la misma fue definir de una manera clara cuáles deben ser los ciclos de auditoría y certificación, estableciendo los límites temporales entre ellos para poder continuar con la certificación de un sistema de gestión.
El proceso global de certificación de cualquier sistema de gestión debe pasar sistemáticamente por las siguientes etapas:

- Auditoría Inicial: Para comenzar con la certificación debe realizarse una auditoría inicial de certificación dividida en dos Fases, 1 y 2.
- Ciclo de Auditoría: Para proseguir con el proceso de certificación, una vez concedido el certificado, se deberán realizar dos auditorías de seguimiento en el primer y segundo año respectivamente tras la auditoría inicial, y una auditoría de renovación en el tercer año, antes del vencimiento de la fecha de caducidad del certificado.
-  Ciclo de Certificación: La validez de la certificación tendrá una duración de tres años.
Auditoría de Renovación de la Certificación: En los casos en que se identifiquen no conformidades o falta de evidencia de conformidad en el transcurso de una auditoría de renovación de la certificación, el organismo de certificación debe fijar un plazo para la implementación de correcciones y de acciones correctivas antes del vencimiento de la certificación.

De esta manera los ciclos de auditoría se conforman siguiendo el siguiente esquema:




Ciclos de Certificación
Los intervalos de tiempo para planificar y realizar las auditorías de renovación y seguimiento se han vuelto más rígidos.
Así, los ciclos de certificación, basados en la norma ISO 17021:

- Comienzan con la decisión de certificación* (contrato con Entidad de Certificación)
- Finalizan al transcurrir 3 años menos un día*1

* Sin embargo, el punto de referencia para la planificación de las auditorías se corresponderá con la fecha en la que se completó la auditoría de Fase 2, y no la fecha en la que se tomó la decisión de certificación.

*1La decisión de renovación deberá ser tomada dentro de los 3 años del ciclo de certificación, antes de la expiración del certificado en vigor.


La decisión de otorgar el Certificado por parte de la Entidad de Certificación solo tendrá lugar cuando la organización objeto de auditoría haya resuelto todas las no conformidades.

Las auditorías de renovación deben ser planificadas con antelación a la fecha de expiración del certificado en vigor, coincidiendo con la fecha del tercer aniversario del último día de la auditoría de Fase 2 o aproximadamente 3 meses antes de la caducidad del certificado, con objeto de disponer de tiempo suficiente para el cierre de las posibles no conformidades y la obligatoria revisión técnica del expediente para la toma de decisión.

En el caso de que los requisitos para la renovación se hayan cumplido tres meses antes de la fecha de expiración del certificado, un nuevo ciclo de certificación de 3 años empezará desde la fecha original de expiración del certificado (no existirán cambios respecto al ciclo de certificación previo).

Si la anticipación de la auditoría de recertificación y la toma de decisión es de cuatro o más meses antes de la caducidad del certificado, entonces el nuevo ciclo de certificación comienza con la fecha de toma de decisión y caduca a los tres años menos un día de dicha toma de decisión. Es decir, en los procesos de renovación, la caducidad del nuevo certificado es de tres años menos un día a partir de la anterior caducidad, sólo cuando dicha toma de decisión se toma dentro de los tres meses anteriores a la caducidad del certificado vigente.

Cuando existan cambios dentro de un ciclo de certificación que afecten al alcance del certificado o los emplazamientos, se precisa de la aprobación del Organismo de Certificación antes de la emisión de un nuevo certificado.

Las fechas para las auditorías de seguimiento y renovación deben de calcularse a partir de la auditoría de Fase 2; por lo tanto el ciclo de auditoría empieza el último día de la auditoría Fase 2.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Breve historia de la Gestión Ambiental

España ocupa el cuarto puesto del mundo y segundo de Europa en Gestión Ambiental, con cerca de 20.000 certificados ISO 14001 y 1261 validaciones EMAS.

Los Sistemas de Gestión Ambiental han ido aumentando progresivamente, siendo en la actualidad una importante herramienta para las empresas y para el entorno de las mismas.

En los años 90 se empieza a prestar especial atención a la problemática ambiental, y es entonces cuando muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. Se hacía necesario unificar todas estas normas y tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de las empresas por alcanzar una protección ambiental correcta. Por ello, la Organización ISO se comprometió a redactar normas de estandarización ambiental. 

La ISO 14001 se basa en la norma inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) en 1992. Al igual que la ISO 9001, esta norma ambiental se revisa a intervalos periódicos (aproximadamente cada 5 años), estando actualmente vigente la ISO 14001:2004.

En cuanto al Reglamento EMAS, por dar una pincelada del mismo y entender la importancia en los Sistemas de Gestión Ambiental, diremos que nace en 1993, cuando se promulga el Reglamento 1836/1993 por el que se permite a las empresas del sector industrial adherirse de forma voluntaria a un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales. Tiene como objetivo promover medidas que conduzcan a un comportamiento ambiental adecuado en los países europeos, y ha sido revisado periódicamente para adaptarlo a la actualidad de la Unión Europea, estando vigente en la actualidad el Reglamento 1221/2009.

Evolución de la Gestión Ambiental

El 28 de Agosto de 2014 la Organización ISO ha publicado el borrador del nuevo texto de la Norma de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, denominado ISO/DIS (Draft International Standard) 14001

En febrero de 2015 se revisarán dichos comentarios, produciéndose un borrador final. La publicación de la versión definitiva está prevista en el tercer trimestre de 2015.

En un próximo post hablaremos sobre los cambios que va a introducir la versión ISO 14001:2015.

miércoles, 30 de abril de 2014

Principales cambios de la futura ISO 9001:2015

Como comentamos en el anterior post, se ha confirmado que en 2015 dispondremos de una nueva versión de ISO 9001.


Seguramente que desde el borrador publicado hasta su publicación final surgirán cambios, pero a continuación exponemos algunas pinceladas con los principales cambios de la nueva versión de ISO 9001:

Cambios en la estructura

Se adoptará la llamada “Estructura de alto nivel (anexo SL)”, genérica, que debe ser aplicada a todos los sistemas ISO y provoca que todos tengan la misma estructura, términos y definiciones.
Esto provocará una mayor facilidad a la hora de integrar distintas normas ISO dentro de una Organización.
En este sentido, se propone que las nuevas normas tengan una estructura de 10 capítulos en los que se agruparán los requisitos:



Cambios en el contenido

El contenido del estándar también será revisado de forma exhaustiva. Esto afecta a las definiciones y a las áreas temáticas.

Los principales cambios que se detectan a priori son:
  • Enfoque a la calidad total: Además de comprender las necesidades de los clientes se requiere comprender las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, así mismo, es necesario considerar el entorno socioeconómico de la organización. El concepto “cliente” se transforma en “partes interesadas”.
  • Cambio del término “producto” al término “bienes y servicios”: Este cambio de terminología facilitará el encaje de las empresas de servicios.
  • Profundizar en el enfoque a procesos: Se detallan un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización.
  • Gestión de los riesgos y oportunidades. Desaparece el término “acción preventiva”  y en su lugar se habla de la prevención a un más alto nivel. Se establece que la Organización deberá determinar los riesgos y oportunidades a tener en cuenta.
  • Cambios en control sobre suministradores: Se deben tener en cuenta los riesgos y oportunidades a la hora de establecer metodologías de control de proveedores/subcontratistas.
  • Mayor control sobre las competencias del personal: Se establece la identificación, evaluación y aprobación de las competencias del personal, requiriéndose la confirmación de que el personal que realiza las distintas tareas es competente para ello.
  • Información documentada: desaparecen los términos "documentos" y "registros" quedando ambos recogidos en el término "información documentada". Si la versión definitiva se parece al borrador publicado, la obligación de contar con un manual de calidad y seis procedimientos documentados desaparecería si bien se solicitará información documentada. 
  • Se hace más hincapié en la gestión del cambioEn un entorno como el actual cambiante, es imprescindible. Se habla de identificación y gestión de los cambios necesarios para mejorar el sistema de gestión de la calidad.
  • El término “mejora continua” se sustituye por simplemente “mejora”: La nueva norma va más allá, y promueve que las empresas utilicen todas las herramientas posibles para la mejora de su Sistema.

Estos son los cambios más destacables que nos muestra el último borrador publicado (CD:Committee Draft) de la futura ISO 9001:2015.  

En las siguientes etapas de revisión: DIS (draft International Standard) y FDIS (Final draft International Standard) pueden surgir cambios antes de la publicación final prevista para 2015. Os tendremos al tanto de cualquier cambio que se produzca.

jueves, 24 de abril de 2014

Breve historia de la ISO 9001

España es el tercer país del mundo, y segundo de Europa, por número de certificados del sistema de gestión de la calidad ISO 9001, con más de 60.000 empresas certificadas. Es por ello, que los cambios en esta normativa suscitan mucho interés.

En este post vamos a hablar un poco de la historia de la evolución de esta norma. 

ISO (la Organización Internacional para la Normalización) tiene por costumbre revisar sus normas cada 5 años aproximadamente.

Antes de hablar de la ISO 9001 hay que tener en cuenta que el termino de calidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia. 

Se comienza a hablar del concepto de "control de calidad" durante la II Guerra Mundial, debido a la necesidad de controlar la calidad de las materias primas y evitar las perdidas de material no conforme en el frente, se trata de inspeccionar antes de la entrega al cliente. 

Durante la posguerra surge el concepto de "aseguramiento de la calidad" que asume que es más importante prevenir los fallos de calidad que corregir sus consecuencias. Este concepto no sustituye al control de calidad sino que lo absorbe y lo complementa. 

Por último, nace el concepto de "calidad total", que pretende crear conciencia de calidad en todos los procesos de la empresa, fomenta la "Mejora Continua" en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la "Satisfacción del Cliente". 

La ISO 9001 apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1979, en la época de máximo esplendor del concepto de Calidad Total.
La primera edición de esta norma se publicó en 1987 sin apenas cambios con respecto a la BS 5750 y eran 3 normas (9001, 9002 y 9003). Nace el concepto de "Gestión de Calidad", de "Normalización", elaboración de normas que permiten establecer criterios comunes para las distintas organizaciones.
Posteriormente se publicaron nuevas versiones en 1994 (revisión de las 3 normas pero sin cambios profundos), 2000 (nace la ISO 9001 unificando las 3 normas 9000 anteriores y con importantes cambios) y 2008, versión que está en vigor actualmente.

ISO ya ha confirmado una nueva revisión en el 2015. Recientemente se ha publicado el borrador de esta nueva versión.



Después de que la última revisión de la ISO 9001:2008 trajera sólo ligeros cambios se prevé que la nueva versión de 2015 tenga cambios cruciales.

Tras la publicación del nuevo estándar, ISO garantiza un periodo de transición donde las empresas tendrán que adaptarse.

En un próximo post hablaremos sobre los cambios que va a introducir la versión ISO 9001:2015.

viernes, 11 de abril de 2014

Bienvenidos a nuestro blog

AMI Gestión y Formación S.L. es una empresa formada por un equipo de profesionales cualificados con el objetivo de dar un servicio personalizado de asesoramiento en Calidad, Medio Ambiente, y Prevención de Riesgos Laborales a todo tipo de empresas.

Creada en mayo del 2012, incluye en su plantilla a profesionales con una gran experiencia en el mundo de la consultoría, que dan al cliente un servicio adaptado a sus necesidades.

La actividad de la empresa se desarrolla en todo el ámbito nacional, estando su sede en la Comunidad de Madrid.